Educación Humanista

Con el Renacimiento comienza, en el siglo XV, una nueva etapa en la historia de la cultura, la dela educación humanista, que a su vez constituye el principio de la educación moderna.

El renacimiento rompe con la visión ascética y triste dela vida, propia de la Edad Media, y da lugar a una actitud humana, risueña y placentera de la existencia.


Pedagógicamente, el renacimiento significa sobre todo:

  • El redescubrimiento de la personalidad humana libre, independiente de toda consideración religiosa y política.
  • La creación de la educación humanista, basada en el conocimiento de Grecia y de Roma desde un nuevo punto de vista.
  • La formación del hombre culto, ilustrado, fundad en las ideas de Platón y Quintiliano, que son ahora descubiertos.
  • La formación del cortesano instruido y urbano, frente a la del caballero medieval de poca ilustración y de carácter rural.
  • El desarrollo del espíritu de libertad y de crítica frente a la autoridad y al disciplina anteriores.
  • El cultivo de las materias realistas y científicas, aunque todavía con predominio de las literarias y lingüísticas.
  • La atención a la vida física, corporal y ala estética con especial cuidado de la urbanidad y buenas maneras.
  • Aunque se trata esencialmente de una educación de minorías, el desarrollo de las invenciones técnicas, como la imprenta, facilita la difusión de la cultura y la educación en las masas.
  • En la organización escolar surge un nuevo tipo de institución educativa, el Colegio humanista o escuela secundaria, basado en el estudio del latín y de griego.

                                         

Humanismo pedagógico en Italia, Inglaterra, España, Francia y países nórdicos. 



   
                                                     Resultado de imagen de educación humanista en españa 










Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación Medieval

Educación Cristiana