Educación Humanista
Con el Renacimiento comienza, en el siglo XV, una nueva etapa en la historia de la cultura, la dela educación humanista, que a su vez constituye el principio de la educación moderna.
El renacimiento rompe con la visión ascética y triste dela vida, propia de la Edad Media, y da lugar a una actitud humana, risueña y placentera de la existencia.
Pedagógicamente, el renacimiento significa sobre todo:
El renacimiento rompe con la visión ascética y triste dela vida, propia de la Edad Media, y da lugar a una actitud humana, risueña y placentera de la existencia.
Pedagógicamente, el renacimiento significa sobre todo:
- El redescubrimiento de la personalidad humana libre, independiente de toda consideración religiosa y política.
- La creación de la educación humanista, basada en el conocimiento de Grecia y de Roma desde un nuevo punto de vista.
- La formación del hombre culto, ilustrado, fundad en las ideas de Platón y Quintiliano, que son ahora descubiertos.
- La formación del cortesano instruido y urbano, frente a la del caballero medieval de poca ilustración y de carácter rural.
- El desarrollo del espíritu de libertad y de crítica frente a la autoridad y al disciplina anteriores.
- El cultivo de las materias realistas y científicas, aunque todavía con predominio de las literarias y lingüísticas.
- La atención a la vida física, corporal y ala estética con especial cuidado de la urbanidad y buenas maneras.
- Aunque se trata esencialmente de una educación de minorías, el desarrollo de las invenciones técnicas, como la imprenta, facilita la difusión de la cultura y la educación en las masas.
- En la organización escolar surge un nuevo tipo de institución educativa, el Colegio humanista o escuela secundaria, basado en el estudio del latín y de griego.
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